Descripción
El comino (Cuminum cyminum) es una planta anual de la familia de las Apiaceae, de pequeño tamaño, con hojas lanceoladas y flores blancas o rosas, aunque son sus semillas las que destinamos al uso culinario, sobre todo en la región mediterránea. El comino se conoce desde la antigüedad, su origen se encuentra en el suodeste de Asia, popular en la Antigua Grecia que al parecer, la servían en la mesa como actualmente podemos disponer la pimienta o la sal.
Hoy en día el comino seco es una especia muy utilizada en la cocina árabe y mediterránea (entre otras), apreciada por su aroma y sabor, y por sus propiedades terapéuticas.
La semilla de comino es parecida a la semilla de anís, de alcaravea y de hinojo, en ocasiones incluso se confunden, son ovoides y alargadas, estriadas y de color amarillo, verde, marrón. El comino es muy aromático y penetrante por su contenido en aceites esenciales y ofrece un sabor muy característico, combina el amargo y el dulce, con notas picantes (no pica), cítricas, de tierra… es único.
Como el resto de especias secas, al tostarlas ligeramente se potencia su aroma y sabor, y lo ideal es comprarlas enteras y si las debemos utilizar molidas, tostarlas previamente y molerlas antes de su uso. El comino forma parte de muchas recetas tradicionales y de productos muy dispares, desde panes hasta quesos, siendo muy popular el holandés queso gouda de cominos.
Esta especia es un ingrediente importante en los embutidos y patés, en los platos de legumbres (desde el hummus hasta el falafel), en adobos, en guisos de carne (le va muy bien al cordero), en panes, en bebidas, en salsas para mojar como el Felfal Mathunn o el Baba Ghanoush, en tarkas y dukkah, en mezclas de especias como el Tandoori y Garam masala, el Curry, el Ras el Hanout, el Panch Phoron o el Baharat entre otras.
Fuente: Gastronomía & Cía.